“Diles qué quieres aprender” es una consulta ciudadana dirigida a los jóvenes de la región, que busca indagar sobre lo quieren aprender y cómo desean hacerlo. Su implementación está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) con la colaboración de distintos actores sociales de la región y con el apoyo de la Fundación Chile como secretaría técnica de este proceso.
En septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 17 Objetivos con 169 metas que vienen a dar continuidad a los avances conseguidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo de Milenio y que representan un nuevo compromiso global con el desarrollo.
La UNESCO ha asumido la responsabilidad de contextualizar a la realidad de América Latina y el Caribe el objetivo nº4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos”. El cumplimiento de dicho objetivo, en palabras de la propia organización, pasa por la construcción de sistemas educativos que tomen en cuenta las necesidades, deseos e inquietudes expresadas por los propios jóvenes.
El diario argentino La Capital ha recogido los resultados de la primera fase de la consulta donde se destaca la inquietud de los jóvenes con respecto al área científica y tecnológica, pero también con respecto a las humanidades y las ciencias sociales ( el arte, los idiomas globales y locales, las formas de organización de las sociedades, el conocimiento de la historia y el desarrollo de la humanidad).
Otro de los aspectos a destacar de la primera fase de la encuesta guarda relación con el interés de los jóvenes por trascender las fronteras del aula y crear espacios de educación públicos y recreativos en el ámbito de las comunidades locales. Se desea aprender de manera colaborativa, de forma práctica, haciendo uso de recursos virtuales, a través de charlas, talleres y cursos, y dando una fuerte relevancia al juego y al descubrimiento.
La segunda parte de esta consulta regional sobre aprendizajes ya está en marcha. Al igual que la etapa anterior, está dirigida a jóvenes de entre 15 y 25 años de América latina y el Caribe, que compondrán una muestra representativa de toda la región. Tal y como apunta el diario, esta encuesta es una instancia de participación cuyas respuestas formarán parte de un marco de referencia que será presentado a ministros de Educación de la región en enero de 2017. La información será un valioso insumo para la elaboración de políticas públicas que afectarán directamente a la juventud.