El Consejo Interterritorial de la Juventud, integrado por el INJUVE y los organismos de juventud de las comunidades autónomas, ha aprobado en la reunión mantenida el pasado 10 de octubre, el proyecto para desarrollar un sistema general de reconocimiento de la educación no formal en el ámbito de juventud.
La escasa participación de los jóvenes en organizaciones sociales y de voluntariado es una realidad que se ha venido constatando (entre otros muchos) por los Informes de Juventud publicados por la Fundación SM desde los años 80. España ha sido históricamente un país con poca tradición asociativa, en parte como consecuencia del largo período de Dictadura que sufrimos, pero también en parte, por la ausencia de un marco organizativo que reconociera y pusiera en valor las competencias adquiridas a través del voluntariado y la participación juvenil.
El nuevo sistema general de reconocimiento buscará solventar el problema anterior, mediante la acreditación de las competencias adquiridas por los jóvenes a través de su participación en actividades de diversa índole (actividades de animación y dinamización en el tiempo libre, participación en asociaciones juveniles y consejos de juventud, cooperación al desarrollo, cultura o arte joven, etc.) ofrecidas por el INJUVE, los organismos de juventud de comunidades autónomas, ayuntamientos, consejos de juventud, asociaciones y entidades juveniles, escuelas de tiempo libre, casas de juventud, centros de información juvenil y otros programas de juventud.
El nuevo sistema general de reconocimiento no se prevé que entre en funcionamiento hasta el año 2019. Es el tiempo que los responsables de su implementación juzgan necesario para el desarrollo, modificación y ampliación del sistema actual RECONOCE (impulsado en su momento por las entidades Don Bosco, ASDE Scouts y DIDANIA pero con un alcance muy limitado).
La solicitud del reconocimiento de competencias se realizará mediante un procedimiento gratuito, telemático y permanente.
Fuente: INJUVE