#HablemosDeTodo

#HablemosDeTodo es una plataforma digital que en primera instancia busca informar y asesorar a los jóvenes argentinos sobre las diversas formas de violencia que pueden sufrir o están sufriendo (violencia de género, bullying, acoso laboral o grooming), pero también sobre género, sexualidad y ciertas conductas de riego. La iniciativa depende del Ministerio de Desarrollo Social y está disponible en el sitio hablemosdetodo.gob.ar. Está destinada principalmente a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque cualquiera puede participar.

Los datos que maneja el Gobierno de la Nación son preocupantes especialmente en lo que respecta a la violencia de género (73 mujeres entre 18 y 25 años fueron asesinadas a manos de sus parejas durante el pasado año); el acoso escolar; el consumo problemático de alcohol u otras drogas, que afecta al 67.3 %  de los jóvenes a la edad de 17 años, o las conductas de riesgo en las relaciones sexuales.

En base a lo anterior, la Subsecretaría Nacional de Juventud lanza esta plataforma consensuada con organizaciones civiles y Unicef, cuyo objetivo es cubrir un espacio donde el Estado estuvo ausente. En la mayoría de los casos los jóvenes recurren a Internet para realizar consultas en relación a los temas mencionados (sexualidad, adicciones, violencias en general…), más si cabe cuando se trata de temas difíciles de tratar porque entrañan sentimientos de miedo, culpa o vergüenza. Ciertamente el espacio digital puede resultar un entorno menos agresivo y más cercano para que los jóvenes hablen de sus problemas. Es por ello que  “la plataforma buscará centralizar las consultas que los jóvenes suelen hacer en Internet y que no siempre arrojan resultados con información verídica”, según informa Pedro Robledo, Subsecretario Nacional de Juventud y coordinador de la iniciativa.

Se buscará que los jóvenes hablen. Que eviten el silencio y cuenten lo que les pasa. Del otro lado habrá un equipo de profesionales -en un principio serán 15- que estarán en línea de 9 a 19 respondiendo consultas. Las consultas se realizan a través de un chat que está alojado en la plataforma o mediante el envío de un formulario simple cuando los comentarios/preguntas se formulan cuando no hay asistentes disponibles. El horario de oficina será el de plena actividad, aunque la atención será flexible dependiendo de la intensidad de las consultas. La plataforma -que fue creada por jóvenes y evitará mostrar imágenes gubernamentales- se prevé que pueda ir variando con el paso del tiempo en función de las necesidades de los usuarios.

Además del espacio de consulta, la plataforma cuenta con pequeños documentos explicativos para cada una de las dimensiones que se abordan, material audiovisual de apoyo y un dossier en el que se recogen las instituciones especializadas donde el o la joven puede buscar ayuda para un problema concreto (bullyng, violencia de género, acoso laboral, etc.)

Fuentes: La Nación y Ministerio de Desarrollo Social