Inspirando las vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes

Los referentes femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología son escasos, en buena medida porque el trabajo desarrollado por muchas científicas a lo largo de la historia ha permanecido invisible en relación con el de sus pares masculinos. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo (Naciones Unidas).

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), se ha organizado en España de la mano de la Secretaría de Estado de I+D+I y el CSIC, un evento en el que se presentaron diversas iniciativas que buscan avanzar en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y jóvenes.

El proyecto europeo HYPATIA ofrece una colección digital de módulos de aprendizaje que pueden ser utilizados de manera sencilla por docentes, organizaciones de aprendizaje informal, investigadores y empresas. Los módulos buscan desarrollar la amplia gama de habilidades que los adolescentes necesitan para encaminarse hacia cualquiera de las disciplinas STEM, focalizándose en fórmulas inclusivas de educación y comunicación con los alumnos.

Se puede acceder a la colección digital de actividades que están disponibles en español a través del siguiente enlace.

Otros proyectos como STEM Talent Girl, presentado en el evento, se basan en el trabajo de mentorías por parte de profesionales de las áreas STEM para inspirar y educar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y prosigan brillantes carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el evento se presentó también la trayectoria de los Premios L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”. Desde 1998, el programa ha reconocido a más de 2.820 mujeres en todo el mundo (97 premiadas, entre ellas, la científica española Margarita Salas y dos que más tarde ganaron el Premio Nobel, y 2.723 becadas internacionales).

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF-MECD), también demostró su compromiso con la promoción de la profesión científico-tecnológica de las jóvenes presentando su Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga (convocatoria abierta) y la iniciativa #chicaSTEM, que pretende dar visibilidad y suscitar debate y reflexión en los centros escolares para que las chicas se animen a seguir carreras científicas.

El acto fue clausurado por Carmen Vela (Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación), quien se comprometió a impulsar nuevas acciones para fomentar una mayor participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia,  a través de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO-MSSSI) en colaboración con universidades, organismos públicos de investigación, empresas tecnológicas, fundaciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil.

Fuentes:

INNOVASPAIN

FECYT