En los últimos años se ha utilizado el término dreamer para identificar a los jóvenes inmigrantes indocumentados (muchos de ellos mexicanos), que llegaron a los Estados Unidos cuando todavía eran unos niños. Fueron a la escuela y pasaron la mayor parte de su vida allí, por lo que en muchos casos se identifican también como estadounidenses. El término dreamer originalmente tomó su nombre de la DREAM ACT, un proyecto de ley presentado en el Congreso de los EEUU en 2001 que intentó otorgarles sin éxito cierto estatus legal, pero actualmente ha adquirido un doble significado que guarda relación con los sueños y esperanzas de estos jóvenes, en torno a su situación legal y su futuro académico y laboral en los EE.UU.
La Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump en febrero de este mismo año, mantiene en un principio la protección contra la deportación de los jóvenes dreamers impulsada por el gobierno anterior. A pesar de esto y ante un hipotético cambio de parecer del gobierno estadounidense, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha creado una plataforma web para apoyar a los dreamers que desean continuar sus estudios en el país.
La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ha diseñado una plataforma web que permite a los estudiantes mexicanos que hayan sido deportados, agilizar los trámites para revalidar sus estudios.
La página cuenta con un breve cuestionario que pide datos de contacto básicos (nombre la escuela, estudios realizados, lugar donde piensa residir en México), para que un especialista se ponga en contacto con ellos y reciban un acompañamiento para realizar este proceso.
Fuente: http://dreamers.dgire.unam.mx/dreamers/