El talento para la ciencia no distingue de etnias, género o clase social, si por personas con talento entendemos que son aquellas en posesión de habilidades singulares de alto valor para las sociedades humanas. Las desigualdades se manifiestan cuando los grupos más vulnerables a las situaciones de pobreza, inequidad social y discriminación, como pueden las mujeres indígenas en las poblaciones rurales de México, carecen de oportunidades para cultivar ese talento mediante el acceso a una educación de calidad.
El programa PAUTA Chiapas surge para revertir la situación anterior, su objetivo pasa por apoyar y acompañar a niñas y jóvenes indígenas de bajos recursos que viven en poblaciones rurales en el estado de Chiapas, participantes en el Programa Adopte Un Talento (http://www.pauta.org.mx/), a través de una beca y el acompañamiento para que concluyan sus estudios e impartan talleres de ciencia en sus comunidades.
Esta experiencia además se ha recogido en el libro Mujeres tras un sueño por la ciencia, publicado por la Fundación SM y PAUTA.
Más información en: http://www.fundacion-sm.org/mujeres-tras-un-sueno-por-la-ciencia/