Pacto por la emancipación de los jóvenes (La Rioja)

La edad media estimada en la que los jóvenes españoles y riojanos abandonan el hogar familiar se sitúa en los 29 años. Es a todas luces una emancipación tardía si la comparamos con la media europea (26 años) o de países como Francia o Reino Unido, establecida en los 24 años.

La emancipación, en lo que respecta a la conformación de un proyecto de vida autónomo, es la clave del desarrollo social, afectivo y vivencial que cualquier joven necesita. Siendo conscientes ello, el gobierno de La Rioja junto con el resto de grupos políticos con representación parlamentaria, han suscrito un pacto que compromete a instituciones y partidos políticos a trabajar de manera conjunta, para garantizar que los jóvenes cuenten con un contexto favorable que les permita tener un proyecto de vida propio en La Rioja.

El pacto por la emancipación sitúa dos objetivos estratégicos: reducir la edad media de emancipación hasta los 28 años en 2021 e incrementar cinco puntos porcentuales la tasa de emancipación joven en 2021 (situada actualmente en 19,2% de las personas menores de 30 años).

El pacto también establece hasta un total de 15 compromisos en materia de educación, movilidad internacional, empleo, vivienda, gobernanza y rendición de cuentas. Dichos compromisos habrán de trasladarse a una programación anual, donde se detallen los objetivos específicos, las líneas de actuación y las acciones.

La inclusión de la perspectiva joven, como parte de los compromisos suscritos en el Pacto, se desarrollará a través de nuevos instrumentos de participación física y digital (paneles y grupos de discusión, votaciones electrónicas y una convocatoria para fomentar propuestas innovadoras que los jóvenes tengan para la emancipación). En esta línea, el pasado 23 de marzo tuvo lugar Foro por la emancipación de los jóvenes, convocado por el gobierno de La Rioja, para fomentar la escucha activa e impulsar el liderazgo y el protagonismo de la sociedad joven en el diseño de las políticas públicas. La jornada estuvo abierta a organizaciones y colectivos juveniles, que han participado, con un número máximo de 5 delegados cada una, así como a tantos otros jóvenes que lo hicieron a título individual.

El proceso hacia una emancipación efectiva comprende dimensiones clave como la educación, la empleabilidad, el acceso al mercado de trabajo, la inclusión laboral y la emancipación residencial. Tales dimensiones están integradas en los ejes de trabajo del primer programa anual que se prevé ejecutar a lo largo de 2018, junto con una dimensión de gobernanza, que busca generar espacios e instrumentos de colaboración entre las diferentes áreas de política pública del gobierno de La Rioja y una dimensión de familia, para el fomento de la natalidad entre la población joven.

Durante este año, se han previsto desarrollar por parte de las direcciones generales implicadas, un total de 34 acciones y 77 medidas, 54 de ellas serían de nueva implantación en la Administración autonómica y los entes del sector público riojano.

En la web del Instituto Riojano de la Juventud (http://www.irj.es/) puede obtenerse información detallada sobre los compromisos del Pacto por la Emancipación y las medidas concretas a abordar durante el año 2018.

El Pacto por la emancipación de los jóvenes de La Rioja estaría abierto a organizaciones y entidades que quieran sumarse, en este sentido, la Fundación SM (a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica ) participará como socio colaborador en la evaluación y seguimiento de las acciones planteadas por el equipo de gobierno.