Un análisis sobre cómo la investigación empírica ha recogido los cambios experimentados por la juventud española desde 1980. Observatorio de la juventud de la Fundación SM y Fad
Protagonistas y espectadores (I)
Autores: Estela Aguirre, Juan Carlos Ballesteros, Javier Elzo, Juan M. González-Anleo, Eusebio Megías, Almudena Moreno, Elena Rodríguez, Ana Mª Rubio y Patricia Tudela.
*El enlace se abrirá en una pestaña nueva de tu navegador
Las tecnologías y las redes sociales también demuestran tener un impacto relevante en las manifestaciones y la expresión del “ser joven”, desde los modelos de aprendizaje, la forma de comunicarse, el estilo de las relaciones, los modelos de ocio, hasta las formas de participación en lo colectivo y el activismo sociopolítico.
Estos y otros elementos que se abordan en la publicación deben ser enmarcados tal y como se apunta en el capítulo de “Valores y su evolución, tipologías y religiosidad” en la evolución que ha sufrido la sociedad española (incluidos los jóvenes) durante los últimos cuarenta años, en lo que respecta a valores y sistemas de legitimación en la sociedad. Desde una sociedad moderna marcada por la creencia en un proyecto global y compartido, a una sociedad postmoderna marcada por el individualismo, la incertidumbre, el repliegue en lo cotidiano y en lo emocional.