Desde hace algunos años, el Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), viene desarrollando labores vinculadas con la medición del desarrollo de políticas públicas de juventud en 18 países de América Latina.
La web que ahora se presenta ( http://ipj.celaju.net/ ), expone los resultados de la construcción del Índice de Desarrollo de Políticas Sectoriales de Juventud, una medida resumen de diversos indicadores agrupados en cinco áreas: educación, salud, empleo, violencias y participación. Cada área está integrada por una serie de variables (jóvenes de 15 a 19 años que culminaron educación primaria, tasa de participación juvenil, tasa de fertilidad en adolescentes, etc.) que se estandarizan a los efectos de llevar cada indicador a una escala de 0 a 1. Los datos provienen de diferentes fuentes secundarias como UNESCO, OIT, Banco Mundial o procesamientos con base en las Encuestas de Latinobarómetro.
En la sección de la web reservada a la presentación de resultados, se observa un ranking por países con un índice simple y otro ponderado donde cada dimensión adquiere un peso específico: educación (24%), inserción laboral (24%), educación y trabajo (4%), salud (18%), violencia (18%) y participación ciudadana (12%).
La página principal de la web muestra además un mapa interactivo donde se pueden consultar los resultados del índice por país y área temática. Así como unas fichas donde se resumen los resultados nacionales obtenidos para cada indicador y el lugar que ocupa dicho país en el ranking.